En el mes de Enero 2021, llegará al Dpto. Andalgalá la cantidad de 1.500 Gallinas mediante el Proyecto de «Producción Comercial de huevos de gallina», que ejecuta el Colegio de Ingeniería Agronómica de Catamarca, en el marco del Convenio rubricado con el Gobierno de la Provincia, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unca, y el Proyecto Minero Agua Rica.
Las mismas vendrán a completar la segunda etapa desarrollada en este Proyecto productivo, financiado por la empresa minera Agua Rica, y ejecutado por el CIAC, la que permitirá crear dos nuevos establecimientos de producción comercial de huevos, el primero en las instalaciones acondicionadas en las dependencias de «Agronomía de Zona» y la otra en «Centro Vecinal El Potrero», los que se sumarán al actual polo productivo de la Escuela Agrotécnica de Huaco, cuyo potencial productivo diario asciende a la cantidad de 1800 huevos por día, un equivalente a 60 maples diarios, contando con un alto porcentaje de postura diario, superior al 90%.
En esta semana los Profesionales responsables del asesoramiento técnico de la Producción y Sanidad de las aves ponedoras, el Ing.Agr. Federico Sosa y el Médico Veterinario Diego Martín, ambos en representación del CIAC, estuvieron recorriendo los galpones donde se alojarán los nuevos plantes de Gallinas, mientras que la semana entrante se estará trasladando la Ing.Agr. Amparo Barrionuevo con la primer partida de alimentos con la colaboración del Ministerio de Agricultura de la Provincia, a fines de abastecer con alimento de Pre-Postura a estos nuevos establecimientos avícolas que iniciarán sus actividades en los próximos días.
Entre los meses de Febrero/marzo, se espera duplicar prácticamente esta producción diaria, cuando estén en plena etapa de producción las nuevas gallinas que estarán arribando a fines de este mes de Enero, lo que generará un ingreso diario cercano a los 18.000 pesos diarios entre los tres establecimientos, lo que equivale a un ingreso mensual bruto superior al medio millón de pesos.