En esta mañana, en las oficinas de la Fundación Barbechando, ubicada en Capital Federal, Argentina, representantes de la FADIA rubricamos un instrumento de Adhesión a la CARTA DE BRASILIA, que manifiesta su compromiso con las necesidades agroalimentarias globales, la seguridad alimentaria mundial y los desafíos ambientales que nos esperan a las comunidades en desarrollo.
Estuvieron presentes, CPN Ángeles Naveyra, Presidente de Barbechando. Lic. Santiago Ricca, Analista Legislativo de Barbechando; Ing. Agr. Octavio Pérez Pardo, Presidente de la Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos; Ing. Agr. Kleber Souza Dos Santos, Presidente de la Confederación de Ingenieros Agrónomos de Brasil, CONFAEB; Ing. Agr. Florindo Dalberto, Secretario de Relaciones Internacionales CONFAEB. Ing. Agr. Luisina Laporta, Secretaria de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica- FADIA; Ing. Agr. Jorge Vildoza, Secretario de Relaciones Inter-Institucionales de la FADIA.
La Junta Ejecutiva de la FADIA decidió acompañar en la rúbrica de la * Adhesión a los objetivos y principios de Carta de Brasilia* (que se adjunta), accediendo a la invitación formulada por la fundación Barbechando, la que se enmarca como una acción complementaria al VI Congreso Panamericano de Ingenieros Agrónomos, realizado el día 7 de Noviembre, modalidad virtual, con sala presencial de autoridades en las Instalaciones de INTA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
SOBRE EL INSTRUMENTO DE ADHESIÓN A LA CARTA A BRASILIA.
La Carta de Brasilia fue firmada el 15 de octubre de 2024 en la 1° Cumbre Sudamericana AgroGolbal: Innovación y Competitividad en el Escenario Internacional
Las Instituciones que representan a Profesionales, especialistas y técnicos de la agronomía y agrobioindustria latinoamericana adhieren a este documento, y en este marco se comprometen a fortalecer las discusiones técnicas y los futuros debates sobre políticas pública que persigan un desarrollo sostenible para todos y cada uno de los ciudadanos de América Latina.
Principales Ejes.
1. Los productores son parte de la solución, por lo que deben estar representados en los diferentes foros de discusión y definición de política.
2. Estar basadas en la última evidencia científica disponible, preferiblemente aquella con reconocimiento institucional respetando la legislación local
3. Estar acompañada de indicadores y métricas que reflejen las características particulares de los sistemas de producción regionales, entendiendo que la sostenibilidad es un camino y no un destino final.
4. Utilizar el potencial de cooperación a fin de aprovechar las similitudes, canalizar recursos, armonizar regulaciones y generar inversiones.